Antes de poder llegar a Alemania y cumplir tus sueños, es muy importante que tengas en cuenta qué requisitos debes cumplir para poder ejercer tu profesión como enfermero o enfermera en Alemania. Algunos de estos requisitos aplican a lo largo y ancho del territorio perteneciente a la Unión Europea. A continuación, vamos a explorar detalladamente los requisitos que necesitas cumplir para ser enfermero/a en Alemania.

  • El idioma:

Al ser un país con un idioma único y diferente del resto de países a nivel mundial, es necesario que tengas un dominio intermedio-avanzado del alemán para poder trabajar en el país germano. El idioma alemán hace parte del grupo de lenguas germanas occidentales a través de la historia, junto con el inglés y otras lenguas nativas. Es hablado por aproximadamente 135 millones de personas alrededor del mundo y es el idioma oficial de Alemania, Austria, Suiza, el sur de Italia, Bélgica, Liechtenstein y Polonia, siendo la segunda lengua germánica más hablada.

  • La visa de trabajo:

Siempre que desees ir a trabajar a otro país es importante que te informes en si requieres una visa de trabajo, como es el caso de Alemania. Para solicitar esta visa, lo más importante es tener un contrato de trabajo que sustente tu solicitud. Con VAS Alemania obtienes no sólo la asesoría durante el proceso de alistar los documentos para tu cita, sino además un contrato de trabajo de un año con el que podrás solicitar tu visa y adquirir tu primera experiencia como enfermero/a en Alemania. Parte de los documentos necesarios incluye una carta de motivación, el contrato laboral o soporte, un soporte del alojamiento donde vas a residir, pasaporte al día, formulario de solicitud, soporte del pago, certificaciones laborales y curriculum vitae actualizado, soportes de estudios apostillados y traducidos por un traductor certificado y el resultado de un examen de certificación en el Instituto Goethe o quien haga sus veces en tu país.

  • Los documentos para homologación:

Debes recordar que la homologación se hace directamente en Alemania, en la ciudad en la que vas a residir y trabajar. Se requiere solicitar la homologación al Colegio de Enfermería de Alemania, donde harán un estudio exhaustivo de los documentos como tu curriculum vitae, malla curricular de estudios, diplomas, certificados laborales, de nacimiento, todos los anteriores y algunos más, traducidos por un traductor certificado y apostillados; además de presentar una entrevista a quien recibe tus documentos. Puede tardar de 6 a 8 meses en dar r4espuesta y puedes obtener una homologación completa o un resultado de no homologación, al que puedes apelar mediante la solicitud de una reevaluación y la ejecución de una prueba ténnica.

  • Proceso de empadronamiento:

Aunque suena curioso, básicamente es un proceso donde te entrevistas con alguien del ayuntamiento o edificio de gobierno de la ciudad donde vas a vivir para informarle que vas a vivir allí y puedan incluirte en las estadísticas. Durante este proceso, que debe desarrollarse dentro de los primeros 14 días de tu estadía en Alemania. Es recomendable hacer una cita previa antes de asistir, a través de la página web del ayuntamiento de la ciudad, y presentar el contrato de alquiler del apartamento donde vas a residir, el formulario de solicitud de empadronamiento debidamente diligenciado y algunos documentos extra traducidos en caso de estar con más familiares (hijos y/o cónyuge)

A través del proceso, encontrarás variedad en los documentos a presentar, y sabemos que cumplir con todos los requisitos puede sonar desafiante, sin embargo, es un trabajo que se puede hacer en equipo. “Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho”, esto decía Hellen Keller y creemos en que, si tú y nosotros juntamos esfuerzo, podrás llegar a Alemania y cumplir tus sueños profesionales y personales, desde aprender el idioma y poder comunicarte con fluidez, hasta homologar tu título y conocer las maravillas que Alemania tiene para ti.